lunes, 2 de marzo de 2009

EDUCACION: IDENTIDAD/PATRIOTISMO

Algunas ideas a reflexionar en torno a la tesis doctoral del autor, que será publicada.

Se ha de partir del referente de algunas ideas limitadas y confusas acerca del patriotismo dominicano, analizado por el historiador Patín Veloz, como:

· Creer que no es necesario formar el patriotismo porque todo el mundo es patriota en cierta
medida.
· En hacer, solo reverencia a los símbolos patrios.
· Pensar en defender a la patria, solo en los momentos de peligro de intervención militar.
· Recordar a los padres de la patria y acontecimientos nacionales en ciertos días o meses del año.
· Creer que el patriotismo es un sentimiento de personas sentimentales o apasionadas.
· Reducir el patriotismo solo a manifestaciones patrióticas populares.
· Creer que el patriotismo de los padres de la patria fue algo soñador, ridículo e inútil y pasado de moda.
· Reducir la labor de los padres de la patria y su obra independentista a un acto militar. (5).
Otra limitación es que los próceres independentistas de la República Dominicana, plasmaron su pensamiento patriótico enfocado esencialmente al plano militar y político, lo que ha sido poco estudiado y sistematizado en cuanto a sus aportes en el sentido filosófico, pedagógico y cultural.
En consecuencia, tal situación exige de cambios a escala social y particularmente educativos, entre los cuales se evidencian diferentes posiciones tales como:
· La educación por competencias, que implique egresados con independencia cognoscitiva y creatividad.
· La educación en la vida, en la actividad, en la solución de problemas sociales.
· La educación en valores, para lograr que los docentes estén comprometido con la satisfacción de las crecientes necesidades sociales. Ver: Portuondo P. 2001. De igual modo, Álvarez de Z. 1996 habla sobre la necesidad de formar personas tanto en su conocimiento como en sus valores y sentimientos, a lo que José Martí llama instrucción y educación.
Delors J. (1998) afirma, que: La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En éste sentido, Portuondo Padrón afirma que también hay que aprender a servir y aprender a crear.
Nuestros patriotas dominicanos son un referente obligado en cuanto al modelo o imagen del patriotismo, donde se resumen o integran los valores asociados al mismo, y que se ha tenido en cuenta en nuestra investigación. Sin embargo en el pensamiento de José Martí encontramos una universalidad en el tratamiento integral del patriotismo desde una dimensión cultural que abarca las peculiaridades de este valor desde la perspectiva de los pueblos de América Latina y el Caribe, que está ampliamente referido a lo largo de su fecunda vida y obra, como un legado para la humanidad.
El patriotismo como sentimiento requiere de la orientación de la razón para evitar errores o equivocaciones, por lo tanto, es fundamental y necesario formarlo.
Así lo expresa el pensamiento martiano: La instrucción hace referencia a la formación del pensamiento y la educación se refiere principalmente, a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción, es decir, ambas están unidas dialécticamente.
No es posible concebir la educación patriótica sin la formación y desarrollo de profundos sentimientos de pertenencia y de servicio a su país; lo cual se interpreta en el amor a la patria, a su historia, a sus héroes, a sus raíces, a su suelo, símbolos, tradiciones y a una actitud de protección y conservación, así como la gallardía de defenderla en todo momento y de inculcar el orgullo de ser dominicano.


Una visión integral del valor patriotismo para la labor educativa


Aunque los valores históricamente han sido objeto de estudio de la Filosofía, la Ética, la Estética y la Axiología, en la actualidad constituye un aspecto importante dentro de la Pedagogía y la escuela, para la educación integral de los niños y jóvenes.
Los valores son parte de la vida espiritual e ideológico-cultural de la sociedad y del mundo interno de los individuos.
“El valor es algo muy ligado a la propia existencia de la persona, que afecta a su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos, actitudes y sus modos de actuar. Es el significado social que se le atribuye a objetos y fenómenos de la realidad en una sociedad dada, en el proceso de la actividad práctica en unas relaciones sociales concretas” (6). En tal sentido, los valores por su naturaleza, constituyen “la unidad de lo objetivo y lo subjetivo”, surgen en la relación sujeto-objeto y sujeto-sujeto en la multifacético actividad humana.
Los valores existen en un sistema a nivel social y en las escalas subjetivas de los individuos, por su papel orientador, valorativo y reguladores de la conducta, los mismos están estrechamente vinculados a la esfera de la moral, por lo cual los valores morales se encuentran en la base y aglutinan el sistema de valores. En tal sentido puede comprenderse que:
“El valor moral como un elemento de la conciencia (social e individual), expresa la significación social positiva, buena, en contraposición al mal, de un fenómeno (hecho, acto de conducta), en forma de principios, normas o representaciones sobre lo bueno o malo, justo, digno, etc. que posibilita la valoración, orientación y regulación de la actitud y conducta de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano”. (7).
Dentro de los componentes de la estructura del valor, como parte de la personalidad se encuentran íntimamente vinculados entre sí los siguientes elementos: Lo cognitivo, con lo afectivo - volitivo, lo ideológico y las experiencias acumuladas en las relaciones, la comunicación y la conducta de la vida cotidiana en la actividad.
Desde esta postura, los valores “constituyen una región de la investigación filosófica y científica, válido en la construcción científico teórico y en la investigación cualitativa”. (8). Estas, entre otras características matizan el complejo proceso pedagógico de la formación de valores en la triada de la escuela, la familia y la comunidad.
Esta concepción acerca de los valores, como una parte importante de la vida espiritual, ideológica y cultural de la sociedad y de los individuos en íntima relación, nos permiten adentrarnos en las determinaciones del valor patriotismo.
En el diccionario de filosofía, se define el patriotismo como “principio moral y político, sentimiento social, cuyo contenido son el amor a la patria, la fidelidad a ella, el orgullo por su pasado y presente y la disposición de defender sus intereses”. (9).
Por otro lado, los resultados de estudios de autores cubanos refieren que los principios morales y políticos del patriotismo se fundamentan “en la formación de concepciones, sentimientos, necesidades, aspiraciones, voluntad y carácter, así como sólidas convicciones morales que regulen y se manifiesten en la conducta y actividad práctica de los hombres en la sociedad... De igual manera se puntualiza, que el propósito del valor patriotismo, consiste en la formación de un carácter a prueba de dificultades, combinados con el trato afable, la caballerosidad proletaria, el espíritu de colaboración y responsabilidad en las actividades de la vida social”. (10).
Como puede apreciarse, el patriotismo se concibe como un valor polifacético y complejo, porque abarca y comprende muchos valores diversos, como: los naturales, económicos, sociales, políticos, psicológicos, culturales, militares, civiles y religiosos, entre otros. En tal sentido, el valor patriotismo, desde el punto de vista psicológico, puede ser una emoción, una pasión o un sentimiento; el cual requiere de la orientación de la razón para evitar errores o equivocaciones. Dice Martí que el valor patriótico surge: “Con el objeto de encender el patriotismo en la razón y de salvar la tierra de los errores del entusiasmos ciego, del interés frío, de las sectas egoístas, de los peligros de la ignorancia” (11). De igual manera dice: Es la voluntad viril de un pueblo dispuesto al triunfo de su emancipación, a un triunfo indudable por el arranque unido y potente de la libertad contra el corazón inmoral y el tesoro arruinado de sus opresores” (12).
Según el historiador dominicano Patín Veloz, “desde el punto de vista sociológico, el patriotismo es una fuerza social de origen nacional, que puede ser positiva, negativa o neutra, según sea el caso. Como fuerza nacional se relaciona con todas las demás fuerzas sociales, y brota de las entrañas mismas de los pueblos. Ninguna persona lo crea. Lo más que puede hacer es encarnarlo, representarlo o dirigirlo. Desde la política es una fuerza política, desde la filosofía es un valor esencial; porque tiene un poder formativo y orientador. Pero desde el punto de vista ético, es una virtud que puede degenerar en un vicio, según las personas y las circunstancias” (13).
La comprensión de este autor acerca de la multidimensionalidad del valor patriotismo se asume como punto de partida para su conceptuación como parte de una concepción pedagógica integral.
Así, el valor patriotismo se expresa en formaciones espirituales, tales como ideas y teorías, por lo que existe como un valor antes de materializarse en un determinado sistema político; es decir, que el mismo posee una significación social, cuando existe en la conciencia de los hombres, en forma de ideal o de teoría científica. Con ello; se evidencia, que históricamente los elementos del patriotismo existen en forma de apego a la tierra natal, a su lenguaje y tradiciones. Por ende, la idea de Patria ya existe en la conciencia de la persona, sin limitarse al suelo natal. Es importante resaltar que estos valores a pesar de ser subjetivos por la significación social de los fenómenos espirituales son también objetivo, por su determinación y proyección social. (Fabelo, 1998).
La existencia de distintos grupos sociales e intereses de clases en la sociedad dominicana, hace que la formación del valor patriotismo implique un gran reto, “ya que cada una de las clases expresa su actitud hacia la patria a través de sus propios intereses. El patriotismo es parte integrante de la conciencia social”. (14).
A juicio del autor, el valor patriotismo es expresión de la conciencia nacional, social, ideológica y política de una nación, el cual se asocia a su identidad como pueblo, es decir, al conjunto de caracteres y circunstancias que hace que una nación sea reconocida sin posibilidad de confundirla con otra. Refiere los elementos que son intrínsecos a ella, como el aire, el cielo, la tierra, los ríos, las montañas, las señas de identidad, la fauna, la flora, la gente, las costumbres, los modos de vida, las leyendas, las tradiciones, el territorio, la lengua, la religión, la raza, la historia, la conciencia colectiva, la política, la Bandera, el Escudo, el Himno nacional, asimismo, como sus ilustres hombres y mujeres.
En este sentido, la patria se conforma de valores que les son inherentes. Estos elementos andan en cada uno de los hombres y las mujeres en el transcurrir del tiempo. Son por consiguiente, aspectos entrañables que lo constituyen como pueblo y como nación.
Esta conciencia se materializa en los hechos patrióticos, que son los acontecimientos significativos de la patria en la República Dominicana (el 27 de febrero fecha de la independencia nacional, la batalla del 19 de marzo, la batalla del 30 de marzo, la batalla de Beller, la batalla de las Carrera, la guerra de la Restauración, la batalla de la Barranquita, el 14 de junio, las hermanas Mirabal, el 30 de mayo, la guerra de abril del 1965, el natalicio de los padres de la patria) y que marcan momentos en los que se consolida, dicha conciencia nacional.
No solamente los hechos patrios resultan significativos para la formación de esa conciencia nacional, también existen los valores materiales y espirituales creados por un pueblo, en el proceso de la práctica socio-histórica, que lo caracterizan y se expresan a través de lo que se denomina patrimonio cultural.
Esto implica, que la identidad cultural habría que buscarla en su patrimonio cultural. Es decir, todos los bienes, valores y símbolos culturales tangibles e intangibles, tales como: las tradiciones, las costumbres, los hábitos, así como el conjunto de bienes, incluido aquellos sumergidos en el agua, materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, tecnológico, testimonial, documental, literario, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, bibliográfico, museográfico, antropológico, los productos y representaciones de la cultura popular en que los campesinos iletrados transmiten de una generación a otra mediante las décimas, cuentos, cantos religiosos, cantos de trabajo, oraciones, adivinanzas, refranes, creencias, mitos, ensalmos, e historietas y algunos mensajes de su realidad, así como otras manifestaciones.
Estas expresiones son los indicadores de los valores y bienes que se manifiestan generalmente en las comunidades. Quienes no conocen los bienes y valores de que dispone la comunidad y la nación a la que pertenece, no pueden amar a su colectividad y mucho menos defenderla.
La identidad cultural se manifiesta a través de la identidad patrimonial, ya que lo cultural se expresa en función de su patrimonio. Y es que cuando el patrimonio llega a formar parte de la conciencia común a todos los miembros del cuerpo social de la nación, empieza a reconocerse su alma, que es lo que se llama patria. De ahí, que la identidad cultural nacional es el sentimiento de pertenencia a una colectividad, unida por su historia y las tradiciones del pueblo, y por un proyecto de desarrollo compartido en un marco de igualdad en cuanto a la dignidad humana y respeto a la diferencia.
En tal sentido, la Dominicanía se concibe por el autor, como parte de la cultura y de la conciencia nacional dominicana. No es algo alcanzable por la especulación, la reflexión o la introspección; sino, a través, de lo que las personas van construyendo en el vivir cotidiano de los tiempos. Es la manifestación de la nacionalidad en sus ciudadanos, como cada ciudadano conforma la nacionalidad. El todo reflejado en las partes.
Por consiguiente, la conciencia nacional dominicana, es el conjunto de representaciones y referencias a partir de las cuales la sociedad alcanza a percibirse, a pensarse, a sentirse. Es la expresión subjetiva de la objetivización simbólica del espíritu de una nación. De este modo el pueblo es capaz de constituir una imagen de sí mismo, sea esta favorable o no a través del conocimiento del patrimonio, de los bienes y valores tangibles o intangibles de la República Dominicana y que se hace casi inconsciente la actuación acorde con ella. De forma tal, que se va construyendo un idioma común, un espíritu común, una forma de ser y actuar común, que como rasgos perfila la identidad.
En síntesis, el autor de este trabajo de investigación precisa que el patriotismo es la expresión de la conciencia nacional la cual radica en la identidad; y la misma se manifiesta de diversas maneras, que como parte del ser y la conciencia social se refleja en sus formas y estructura.
De aquí, que dichas formas sean expresiones de la conciencia ética, la conciencia jurídica, la conciencia política, la filosofía, el arte, la ciencia y la religión, acompañada de la geografía, la faunas, floras, ríos, el mar territorial, el suelo, el espacio aéreo, en definitiva la ecología y la economía de un país.
A diferencia de la concepción de Patín Veloz, acerca de la existencia de distintos tipos de patriotismos, el autor considera que estos elementos son válidos, aunque entiende idóneo denominarlos dimensiones, al concebir que estas son expresión de las diferentes esferas de la realidad en que se manifiesta la significación social del valor del patriotismo con un sentido integral. Estos diferentes tipos de patriotismos señalados por Veloz son:
· Filosófico: es el amar la forma general de proceder del dominicano, su filosofía y posición ante la vida.
· Económico: es cuando se aman y se protegen los bienes económicos del patrimonio nacional, como: la Corporación de Empresas Estatales, las industrias y empresas públicas del Estado.
· Político: es cuando se aman las instituciones políticas del Estado, como: el gobierno, el Congreso, la Suprema Corte de Justicia, los Poderes del Estado, sus partidos políticos, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otras. Dice, (Martí.1894): para la política positiva de Cuba, y de Puerto Rico, se fundó Patria.
· Histórico: es el amor y respeto hacia los héroes, próceres o personajes históricos. Es exaltar el heroísmo, en la historia de las personas y del pueblo. Es el amor por la historia del país, sus leyendas y tradiciones.
· Cívico: es el amor que se siente por las gentes, personajes pintorescos, personas humildes del pueblo. Es el trato afable y amable de las personas, el buen humor, el carácter, el modo de ser, las formas de convivencia, las actitudes y normas de comportamientos sociales. Es una fuerza social que moviliza gran número de personas y brota de las entrañas mismas del pueblo. Es la valoración de las instituciones civiles y el desdén por las actividades propia de la vida social.
· Ecológico: que consiste en el amor y protección a las riquezas naturales: faunas, floras, ríos, el mar territorial, el suelo y el subsuelo submarino, el espacio aéreo, bosques, montañas, especies, tierra y la bioética. Así lo expresa José Martí que la patria ha nacido de lo más puro del alma patriótica, con un ansia vehemente de unir en la confianza y el afecto a los hombres que han de vivir en paz en una tierra afortunada y hermosa.
· Artístico: es querer y admirar la música, la pintura, el arte, la literatura, la escultura; el teatro, la danza y el folklore. Es el amor por los artistas y las reliquias históricas, estatuas, bustos, monumentos y fiestas populares.
· Religioso: es el amor por las costumbres religiosas, los santos, los santuarios, religiosidad popular, creencias, mitos, leyendas y religiones. En este sentido el patriota dominicano Gregorio Luperón, expresaba: “después de Dios, La Patria y La Libertad, son las dos cosas más sagradas y más grandes, porque constituyen todo las demás”. (15)
· Localidad: es el amor que se siente por la ciudad, la región o la provincia en la que se ha nacido, unido a sus costumbres. Es el sentido de pertenencia e identificación al lugar natal.
· Militar: es cuando se siente amor y respeto hacia las instituciones militares, la fuerza armada, la policía nacional, la mariana de guerra, la fuerza aérea; asimismo, como a sus militares, policías y marinos. Dice Martí: “El patriotismo impaciente se congrega y levanta. Con los ojos en el águila, se irá por fin donde se debe ir. Quien ha estado en batalla, nota que éste es el jubilo de los ejércitos al amanecer” (16).
· Deportivo: es el amor que se siente por las instituciones y actividades deportivas, así como también, sus deportistas.
En una visión integradora de estas dimensiones del valor patriotismos, consideramos que las mismas se aglutinan en una dimensión científico – educativa, más abarcadora, en la que a su vez se articulan otras que expresan la esencia de este valor y se retoman algunas de las anteriores tales. como: lo histórico – cultural, lo ecológico y se añade lo socio emocional, la identidad y la dominicanía; las que permiten derivar los procedimientos pedagógicos para la formación del valor patriotismo, en el perfeccionamiento del desempeño de los maestros.
Esta dimensión científico – educativa tiene en cuenta:
El amor que se siente por la ciencia y la tecnología del país, así como por los hombres y mujeres de ciencias, que se esfuerzan por desarrollar el espíritu de investigación científico pedagógica, orientada a la sistematización de las experiencias pedagógicas, unido al amor que se siente y la admiración por las actividades e instituciones educativas, como las escuelas públicas y privadas, las universidades; de igual manera, es la admiración y respeto al sistema educativo, sus maestros, organizaciones, leyes, normas y la comunidad educativa en general.
Se comprende que el patriotismo, está asociado a la naturaleza y a lo creado por el ser humano, producto de una larga evolución socio-histórica, que el pueblo ha tomado para construir una imagen de si mismo, y que se expresa a través de sólidas convicciones morales, de sentimientos, de necesidades, de aspiraciones, que se forman y se manifiestan en la comunicación y la actividad práctica de las personas en la sociedad, es la construcción de la autoestima social de una nación, expresada en los sentimientos patrióticos, que son los que identifican y definen todo lo relacionado con el pueblo y las cosas que les pertenecen.
En tal sentido, el patriotismo, es un sentimiento natural, colectivo y noble que tienen los ciudadanos y las ciudadanas de un país, por su patria. Y como tal es la invariante de los valores subjetivos del pueblo, su identidad en la que se reconoce y se distingue. En este orden, el patriotismo, es un valor polifacético., ya que cada uno de sus manifestaciones constituye un valor, y a la vez se encuentra en la raíz de la identidad, por lo que se le da la connotación de metavalor.
El valor patriotismo es un fenómeno complejo, que debe abarcar todas sus dimensiones y en donde se debe tener en cuenta su carácter de metavalor, dado que es a través de este que le damos valor a la propia humanidad. Es por ello que José Martí decía, que “Patria es humanidad”. “Que la libertad de la patria no está en el nombre de libertad, sino en el trato afectuoso y el ajuste de intereses de todos sus hijos. Que no tenemos que heredar, acá en la América libre, los odios ni los términos de la monarquías europeas, sino conquistar, con el derecho del mérito igual, la igualdad apetecible entre los hombres” (17).
La diversidad de identidad es un fenómeno complejo, tan complejo que la identidad de una comunidad se forma como un sistema que incluye en su interior diferentes identidades y que representan elementos de carácter objetivo y subjetivo en correspondencia con el sistema de valores asumido y compartido. Un pueblo crea su carácter en virtud de la raza de que procede, de la comarca en que habita, de las necesidades y recursos de su existencia y de sus hábitos religiosos y políticos.
En estos momentos, donde el mercado es el centro de la economía, y viene matizado por una competencia inhumana, es necesario realizar una transformación en donde a nombre del desarrollo no se lesione a la propia humanidad. “El patriotismo es censurable cuando se le invoca para impedir la amistad entre todos los hombres de buena fe del universo que ven crecer el mal innecesario, y le procuran honradamente alivio. El patriotismo es un deber santo, cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres”. (18). “El patriotismo no es el derecho de imponer a nuestros compatriotas una idea desarmada, o un conflicto loco. El patriotismo al invitar a la muerte creadora, debe enseñar el corazón y el número de los invitantes”. (19).
Vivimos en un mundo, donde las diferencias culturales son la esencia de la riqueza de éste. El mundo homogéneo no existe más que en la igualdad de derecho y deberes entre los hombres. La humanidad está en peligro, porque una parte pequeña de ella se está tragando a la parte más grande, la identidad de la humanidad reside en su diversidad cultural y es preciso defenderla. José Martí plantea que hay que estar abierto a la sociedad global; pero “el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”.
En definitiva, “la construcción y el fortalecimiento de una cultura de convivencia humana, ha de tener como eje central la formación de la ciudadanía en educación en valores, y a la escuela como eje de repercusión directa con la finalidad de incrementar las bases democráticas y de convivencia en la sociedad, propiciando mejores condiciones educativas y haciendo más humana la vida en comunidad”. (20).
“Las autoridades educativas, el profesorado y el estudiantado tienen la difícil tarea, como obligación, de hacer de la escuela el espacio óptimo y dialógico para la construcción, en libertad, de una ciudadanía autónoma, justa, equilibrada y solidaria, para una sociedad libre, independiente, soberana y democrática, como se contempla en la Constitución del país; pero que también sea una sociedad abierta, plural y de justicia social, enmarcada en un orden internacional de respeto a los derechos humanos y de convivencia digna entre sus ciudadanos y ciudadanas” (21).
Como se puede apreciar en este estudio del valor patriotismo, desde una comprensión de su contenido complejo y multifacético, se deriva su significación pedagógica, la cual consiste en las potencialidades que los maestros pueden explotar a partir del proceso enseñaza aprendizaje de las diferentes disciplinas y de las múltiples actividades extra-docente, que están asociadas a las dimensiones de este valor.

3 comentarios:

  1. nombre: Donarquis Armando Santana Cuevas
    Matricula: 100030559
    Filosofia 011
    Horario: Sabado de 7 a 1 AM
    Seccion: 09

    en esta siguiente limitacion habla del proceso independentista donde plasmaron ese pensamiento patriotico que no estudiaron al plano militar y politico para que siempre este enfocado en aporte en el sentido filosofico.

    tambien to creo que debemos estudiar porque es la solucion estre los problemas sociales y para enseñar al que no sabe y asi lograr que esten comprometido con las necesidades socieles.

    yo pienso que los valores siempre tenemos que en cuenta por que es lo principal que un joven debe de tener para que tambien con esos valores pueda educar a los niños por que eso es parte de la vida humana.

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  2. en esta siguiente limitacion habla del proceso independentista donde plasmaron ese pensamiento patriotico que no estudiaron al plano militar y politico para que siempre este enfocado en aporte en el sentido filosofico.

    tambien to creo que debemos estudiar porque es la solucion estre los problemas sociales y para enseñar al que no sabe y asi lograr que esten comprometido con las necesidades socieles.

    yo pienso que los valores siempre tenemos que en cuenta por que es lo principal que un joven debe de tener para que tambien con esos valores pueda educar a los niños por que eso es parte de la vida humana.

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  3. EN LA EDUCACIN Y VALORE, SE PUEDE DECIL QUE ESTAMOS EN UN MUNDO DE MENTIRA DONDE ES DIFICIR CONFIAL EN LAS PERSONAS, DONDE ESTA SOCIEDAD Y ESTA JUVENTUD AN PERDIDO LOS VOLORE DE QUES LA AMISTAD.
    YO PIENSO QUE DEBEMOS REFREXIONAL ANTE QUE BENGSA EL MOMENTO DIFICIL QUE ESTAMO VIVIENDO EN EL PAIS.
    PARA MI EN LO PERSONAL LA FILOSOFIA TIENE MUCHA IMPORTANCIA POR QUE ATRABES DE ELLA PODEMOS REALIZARME COMO PROFECIONAL.

    NOMBRE. DENNY ELOANDRA BERTRE COMA.
    MATRICULA. CC5820

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