lunes, 2 de marzo de 2009

APRENDIENDO A FILOSOFAR

LA TAREA DE HACERSE A SI MISMO:

El ser humano no se saca a si mismo de la nada, en cada instante de su existencia se descubre a si mismo como un dato a partir del cual debe marchar adelante, haciéndose.

En esta tarea de hacerse a si mismo es fundamental el sentido moral y la opción fundamental en que cada ser humano orienta y dirige su vida hacia un fin.

Recordemos dos trozos de la parábola “lo suyo era volar” de Emilio I. Mazariegos: “Descubrirse a sí mismo en la experiencia de ser diferente, original. Juan tenía que hacer realidad sus sueños. Pero Juan no sabía dónde ir con sus alas. Sus caminos aun no estaban hechos. Tenía que intentar cada día abrir el camino, maravillosa aventura para Juan…
Juan se había dicho que no podía ser como los otros. El no había sido hecho en serie. El se haría a si mismo como un artesano hace su estatua de madera o su cesto de mimbre entretejiendo una a una. El sería Juan Salvador”.

Cada ser humano es un proyecto único en la vida, es una obra inacabada e inalcanzable. Nunca llegamos a ser el Ser Humano que realmente queremos ser, estamos en constantes construcción de si mismo y autoaprendizaje a lo largo de toda la vida. Esa es la dinámica del devenir que da sentido a la existencia.

La primera tarea de la persona es conocerse a si mismo, descubrir el gran Ser Humano que vive en él. Como diría Sócrates “conócete a ti mismo”.
El conocimiento de si mismo, no es opcional es una obligación como el único modo de estar en el mundo de manera responsable y consciente.


EL PRECIO DE LA MODERNIDAD:

¿A que precio estamos pagando la modernidad y el progreso?

La formación de un ser humano indiferente a los valores y principios morales, materialistas, vanidosos, hedonistas y consumistas sin ideales e utopías. Victoria Camps dice que “vivimos en un mundo plural, sin ideología sólidas y potentes, en sociedades abiertas y secularizadas, instaladas en el liberalismo económico y político. El consumo es nuestra forma de vida. Desconfiamos de los grandes ideales porque estamos asistiendo a la extinción y fracaso de las utopías mas recientes. Nos sentimos como de vuelta de muchas cosas, pero estamos confusos y desorientados, y nos sacude la urgencia y la obligación de emprender algún proyecto común que de sentido al presente y oriente el futuro”.

Cómo añoramos las asociaciones de jóvenes universitarios que luchaban por los ideales de justicia social, por el bien común, por la identidad de nuestro pueblo, por los valores patrios, parece ser que la sociedad opulenta del poder económico se has tragado el espíritu revolucionarios de aquellos lideres.

El escepticismo, la falta de convicciones profunda y sobre todo la falta de ideología ha generado una crisis de liderazgos autentico.

Cuanto existía de amor, entrega, altruismo y servicio desinteresado, ahora, al parecer, todo tiene un precio, el tiempo que le dedicamos al otro y la propia vida que compartimos con los demás.

La modernidad nos has traído tanta crisis pero la más profunda, es la crisis de la interioridad que es lo que nos has limitado a ver y valorar el mundo en otra dimensión como dice Ernesto Sabato, es una “crisis de toda una concepción del mundo”.

El mundo tecnócrata y cientificista ha hecho del ser humano un semidiós hasta el punto de decidir la vida de los demás y del planeta.

El leviatán sigue viviendo entre nosotros, nos seguimos convirtiendo en lobos para los otros.

“Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podrá hacerlo. Pero su tarea es quizá mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga. Heredera de una historia corrupta en la que se mezclan las revoluciones fracasadas, las técnicas enloquecidas, los dioses muertos y las ideologías atenuadas; en las que poderes mediocres, que pueden hoy destruirlo todo, no saben convencer; en que la inteligencia se humilla hasta ponerse al servicio del odio y de la opresión” (Albert Camus).

Hoy se habla mucho de progreso económico y libertad de mercado, afirmaciones que no entiendo, porque de que tipo de progreso estamos hablando si la mayor parte del planeta muere de hambre y esta sometida a una pobreza humillante y de que libertad de comercio estamos pregonando si lo mas poderosos imponen la política económica a los países mas débiles. El verdadero progreso y desarrollo tiene que estar centrado en el crecimiento ético-moral del Ser Humano, sin el cual no hay calidad de vida ni desarrollo sostenible.

La modernidad esta formando un Ser Humano cibernético, donde la filosofía de la educación, la filosofía de la historia, la filosofía de la ciencia y la filosofía de la cultura entran en crisis.

Cuanta falta hace redimensionar la educación y hacer una verdadera filosofía de la formación del ser humano, de recrear la memoria histórica a través de una autentica filosofía de la historia, en rescatar el verdadero sentido de la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad y en reconocer y valorar la identidad de cada pueblo descubriendo las riquezas extraordinaria en cada cultura para edificar al genero humano.

Hoy resulta preocupante la crisis del pensamiento crítico, al parecer los medios de comunicación social se han apropiado del logo humano en el mundo, en tal sentido, dice Sabato que “el nuevo opio del pueblo es la televisión”, me atrevo ir mas allá, el nuevo opio de esta generación son los medios de comunicación social, los cuales alienan y manipulan al pueblo.

Ante el periódico era un medio para informar y cultivar el intelecto hoy se ha convertido en un panfleto publicitario y en un medio de manipulación y desinformación de la verdad.

La televisión se ha convertido en un campo de guerra para nuestros hijos, aprenden a utilizar los conceptos de matar, luchar, vencer, odio, venganza, traición, infidelidad, vanidad, falso patriotismo, hedonismo, abuso de poder entre otros.

Ante una realidad como esta quien se anima a leer el periódico, a ver un programa de televisión o escuchar la noticia del día, si la situación es maquillada por hechos oscuros confusos y alienados. ¿Cómo enseñar a resistir y formar a la presente y futura generaciones?











De lo incomprensible a lo impotente:

La vida la entendemos como los chistes incomprensibles, dígame usted, como se entiende que los lideres a imitar por los jóvenes de hoy, son políticos corruptos, ciudadanos que se hacen ricos ilícitamente. Y que se premien las malas acciones y se castiguen con todo el peso de la ley e incluso con la muerte la buena acciones.

La impunidad de la ley es un dolor de impotencia ante lo que soñamos un mundo de leyes, principios y justicias.

Cuando escucho en los medios de comunicación la forma de cómo se pregona y defiende el neoliberalismo como la panacea del nuevo orden económico mundial mi memoria se remonta a la historia de la colonización cuando los españoles intercambiaban con los indígenas espejos a cambio de oro pero hoy resulta mas humillantes porque nos estrujan en la cara los taparrabos que creíamos superado. Es un insulto a la inteligencia no solo el engaño sino también mantener la ignorancia.

También, me viene a la mente la obra de Rómulo Gallego la vorágine, eso es realmente lo que estamos viviendo, una sociedad de salvajes donde el mas fuerte impone la ley de la selva al mas débil quien se somete o se muere, que buena capacidad de elección le da el nuevo sistema de libre mercado: la esclavitud o la muerte.

Otro paradigma inevitable, la globalización, me interpelo, si realmente hiciéramos de la humanidad una gran madre patria, como dice José Martí: “Patria es humanidad”, podría soñar en una sociedad global donde todos los ciudadanos del mundo: niños, ancianos y jóvenes tengan los mismos derechos y deberes a nivel educativo, económico, político y cultural, así haríamos humanidad y patria a la vez, así todo seria patrimonio de la humanidad y no solo algunos recursos naturales y culturales que se han hecho en el mundo con fines políticos y económicos que favorecen a las grandes potencias. Si esto fuera así, bendita sea la globalización, pero la realidad es otra, oscura y cruda.

Estar abierto al mundo para compartir, servir, aprender, comunicar, es construir y bueno, pero ¿a que precio estamos pagando los países subdesarrollados esa apertura al mundo? Los tratados de Libre Comercio se ven como una bendición y salvación para los pueblos caribeños y latinoamericanos sin embargo la experiencia en los países donde se han hecho no es muy alentador, como se explica el aumento de la pobreza, el desequilibrio de la producción nacional y la desaparición de los productores nacionales y como consecuencia el aumento de la deuda externa.

Cuando veo en el periódico los clasificados de empleo, pienso en la búsqueda voraz de personas para emplearse hasta las 24 horas del día, ya que un solo trabajo no es suficiente para mantener a su familia. El aumento del pluriempleo en un país no es un privilegio es una inmoralidad, es muestra de la incapacidad e ineptitud de una nación que no ha sabido regular los recursos económicos de manera justa y equitativa, donde sus ciudadanos puedan vivir dignamente de un solo empleo y poder disfrutar de la recreación, el descanso y el compartir con sus hijos y familiares como un derecho que le asiste.

Este sistema económico esta fundamentado en el consumismo y el materialismo, no en el desarrollo humano.
El valer de la persona le viene no por su Ser, sino por lo que producen y tienen.

La sociedad de consumo te crea necesidades innecesarias e inútiles para que viva cada día más esclavo de su producción. En tal sentido, las personas llegan al límite de consumir lo que no pueden y hasta lo que no tienen, endeudándose de tal forma que después no pueden sastifacer sus necesidades básicas. Y así nos sentimos orgullosos de vivir en una sociedad libre de mercado, democrática y participativa.

El sistema de economía global ya tiene diseñado el perfil profesional de los académicos en los países del tercer mundo, a estos los forman no para pensar sino para trabajar como simples obreros asalariados, esta es una de la razón de la proliferación de las carreras técnicas y el gran interés de la potencia económica de financiar la educación en estas áreas. Es una educación de servidumbre o de vasallo.

Llama la atención que la filosofía como asignatura académica ha desaparecido de la educación básica y media en muchos de nuestros países Latinoamericanos. Parece ser, que los que están llamados a pensar son los iluminados, poseedores del poder económico, científico y tecnológico.

Una educación liberadora como la plantea Paulo Freire y José Martí es un peligro para un sistema económico neoliberal, entonces, ¿Estamos convencidos que nos forman en una educación alienada en función de los interés y necesidad de un mercado liberal?

Insisto que la autentica libertad económica debe construir persona no objeto, elevar la calidad de vida humana y formar no para consumir sino para vivir, servir y compartir.

Ojeando un libro de economía me encuentro con la palabra desarrollo y me surge la inquietud ¿que seria un país desarrollado?, el tener grandes edificios, construcciones majestuosas, carreteras, enormes industrias y empresas prestigiosas, aunque las gentes vivan mal en condiciones de pobreza extrema.

Al parecer no hemos entendido que todos los recursos económicos son medios para servir al Ser Humano, no fines en los cuales se esclavizan las personas, perdiendo el verdadero sentido del fin y los medios.

Existen sociedades desarrolladas económicamente que se han levantado sobre el desprecio de los valores humanos, en que la economía marcha excelente, pero los seres humanos muy mal, donde se observa un alto índices de drogadicción, suicidios, prostitución, delincuencia y corrupción entre otros.

En estos días al tomar el periódico veo en primera plana un titular: “El narcotráfico es tan malo como la corrupción del Estado”. Que titular tan desalentador pero lamentablemente real. Es preocupante que todavía en muchos de nuestros pueblos predomina el clientelismo y botín político, donde en cada periodo de gobiernos se reparten los bienes y recursos del Estado de manera despiadada.

A diario uno escucha palabras como “todo el mundo coge”, “ser serio no sirve de nada”, “todo el mundo lo hace y quien no lo hace es un idiota”. Estas expresiones son el reflejo de la degradación moral que estamos viviendo. Y lo mas cuestionante es quien trata de ser honesto y serio tiene que pagar un precio muy caro: el rechazo, el aislamiento, la degradación e incluso hasta el peligro de la vida.


A veces uno retrocede en el tiempo y se traslada a los momentos o años maravillosos donde uno disfrutaba y gozaba a plenitud con sencillas situaciones de la vida, como: salir a marotear frutas al monte, a jugar con los animales, a bañarse al rió, conversar con los abuelos, un cumpleaños en la casa, leer cuentos e historietas, ir al parque, visitar los primos al campo, contemplar la puesta del sol o una luna llena eran tantas cosas hermosas donde había espacio para la recreación y la diversión sana.
Cómo añoramos esos valores trascendentes y comunitarios. Hoy ya todo esta medido en función del reloj, eso es perder el tiempo porque hay otras realidades más “valiosa”, como: que perfume va a ponerte y cuanto cuesta, que tipo o marca de ropa va usar, cuanto tiene que gastar para agradar a tus hijos o amigos.



Continuara…………

4 comentarios:

  1. Conocerse así mismo permite descubrir fortalezas y debilidades, ya sea para aceptarlas o para mejorar. Ser consciente de ello se convierte en una fuente de crecimiento y superación, descubriendo la fuerza interna que posees y que te hace capaz de saltar barreras y trascender. Conocerse así mismo mejora las relaciones con los demás, ya que se podrá comprender mejor a nuestros semejantes. Conociendo que al igual que uno mismo también tienen sus debilidades.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. nombre: Donarquis Armando Santana Cuevas
    Matricula: 100030559
    Filosofia 011
    Horario: Sabado de 7 a 1 AM
    Seccion: 09

    yo entiendo que cada cosa que uno hace no es solo por hacerla si no que uno siempre esta pensando en sacarle probecho a lo que uno hace para que siempre tenga un valor que por el cual marche adelante haciendose.

    que debemos tener un fundamento moral y ser siempre por si mismo orientado para que nunca su vida cambie y asi marche siempre hasta un fin.

    yo creo que estamos pagando la moralidad y el progreso a un precio incomparable por los crimenes y por que pagamos para una mejor vida y luego nos llebamos lo peor de ella.

    en muchos capitulos anoran las asociaciones de jovenes universitarios que luchanron siempre por los ideales de justicias sociales por el bien comun y por la identidad de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Hacerse a si mismo lo cual es Fundamental en la moral, es orientarse y diriguirse en la vida. Es Hallar el cmino de la verdad, es forjarse a llenanse de cosas positivas, porque cada cual escoge el camino que es mejor para si,es empreder abril su camino. Uno se hace a si mismo cad vez que decidimos que forma bamos a tener, como nos gustaria ser. cada dia vamos innovando incansables cambios pero nunca llegamos a ser el ser que realmente queremos.

    MARÌA A. MENDEZ
    MAT:100047453

    ResponderEliminar