martes, 23 de junio de 2009

Educar para Amar

Ante el vacío o sin sentido en que viven algunos seres humanos, existe una esperanza, para impedir que parte de la humanidad no se suicide: La Educación para el Amor.
Educar para el amor es formar personas que asuman su condición de humanidad, como dice Savater “se nace humano pero hay que aprender a ser humano”. Solo el amor nos ayudaría a rescatar la humanidad perdida. La educación para el amor consiste en formar personas hacia la profundidad espiritual, para poder encontrarse con su propio ser, como dice Sócrates que la verdadera filosofía esta en el conocimiento de sí mismo: “conócete a ti mismo”. En esto consiste el autoamor.
Educar para el amor en su sentido pleno significa, humanizar, cultivar, dignificar, como afirmaría Platón, es elevar a su más alta ascensión al ser humano.La educación para el amor es el encuentro tierno con el otro, Emmanuel Levina dice : "que es el encuentro con el otro, el rostro encarnado que me interpela. No existe mejor manera de entender el arte de educar como una expresión de ternura, solidaridad y entrega desinteresada.
Tenemos que entender este binomio: hay que amar para educarse y educarse para amar, ambos complementan al ser humano como un acto de amor y educacion. Solo el que ama profundamente puede educar y el que se educa esta en mejores condiciones para amar verdaderamente.

Creo que el mejor modo de estar situado en el mundo es amando. El amor es la chispa que enciende la vida y que da sentido a la existencia. Pero al mismo tiempo, hay que educarlo, así lo expresa Eric From cuando habla del arte de amar.
Existen personas que son analfabetas emocionales, que tienen dificultades para amarse a sí mismos y a los demás, por eso la educación para el amor es el fundamento de la autoestima personal, no podemos dar lo que no tenemos.
Es preciso que aprendamos a desaprender, para aprender una nueva forma de amar. Tenemos que corregir algunos conceptos, como: “hacer el amor”, el amor no se hace es una donación desinteresada de entrega mutua, es salirse ambos de sí mismo, para encontrarse en la orilla, es la conjugación plena del verbo amar.

Es preciso que el ser humano entienda que el tesoro mas valioso esta dentro de nosotros mismo, esa capacidad de trascender, de espiritualidad y esa fuerza interior que nos impulsa a transformar el mundo, esa llama que todavía mantiene viva a la humanidad, esa chispa inagotable preñada de vida y sentido: el amor.

Un pequeño aporte a la filosofía del amor.

3 comentarios:

  1. Felicidades DR. Camilo por sus escritos siga adelante sin escatimar esfuerzos, la perseverancia tiene sus frutos.

    ResponderEliminar
  2. definitivamente usted es una de las personas mas completas que he tenido la oportunidad de conocer, espero que siempre sea asi. profe bello

    ResponderEliminar
  3. Estefany Robles.

    Cuando se menciona el verbo amar se habla sobre entrega. Porque cuando amamos entregamos todo los que somos capaces como seres humanos de sentir y expresar, es decir, que si educamos como amamos(hasta la ultima gota de entrega y sentimiento) seremos capaces de decir sin arrepentimiento he hecho lo que me correspondía en este mundo para que otros sean capaz de transmitir el amor de manera adecuada o correcta.

    ResponderEliminar